Durante el mes decembrino se dispara el precio de la carne de res

Durante el mes decembrino se dispara el precio de la carne de res
  • El mes de mayo comenzó con un aumento en este producto cárnico de hasta 145 pesos el kg y actualmente se cotiza hasta en 160 el kg.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El precio de la carne de res continúa en aumento y en este mes de diciembre inició con un precio de por lo menos 160 pesos el kilogramo, derivado a su vez del incremento en el precio del ganado en pie, que también ha mantenido esa tendencia desde mediados del año pasado.

Diferentes tablajeros del mercado Cinco de Febrero en esta ciudad, coincidieron en que el precio del ganado en pie es de alrededor de 45 pesos el kilo, por lo que los productos cárnicos también han ido en aumento.

Rubén Domínguez González, carnicero, afirmó que actualmente escasea el ganado y en esta temporada de frentes fríos deben de extremar precauciones para evitar mortandad por enfermedades respiratorias.

“La carne de res siempre ha sido la más cara, por eso muchos han optado por dejar de venderla para vender la carne de cerdo que es la que más se consume por su bajo precio, aquí vienen a comprar por kilogramo o por medio kilo, solo para darle sabor a un caldo por ejemplo, pero nosotros también pedimos que la ciudadanía nos comprenda en que tenemos que aumentar el precio”, precisó.

Refirió que durante este mes el precio de la carne aumenta aún más debido a las posadas y a las cenas de navidad y año nuevo, lo que significa mayor inversión para los ganaderos.

Olga Pérez, ama de casa, refirió que este incremento es un duro golpe para el bolsillo de las familias debido a que cada vez resulta más difícil adquirir los productos cárnicos, pues tan sólo en el mes de marzo el kilogramo de carne se ubicaba en 120 pesos y actualmente alcanza ya los 160 pesos, por lo que ella ha optado, en ocasiones, por sustituir la carne de res o de cerdo por soya, ya que resulta más barato.

Más noticias:   Ejecutan a taxista a unos metros del ADO, en Jaltipan

“Demasiado caro, ya uno casi no consume la carne de res por lo mismo, y cuando lo compramos es para hacer un guisado de forma repentina porque ahora comemos puro huevito con frijol, arroz, también la tortilla que está cara, ya no podemos con esta situación y lo peor es que los salarios siguen siendo los mismos”, acotó.