El 50 por ciento de los egresados de derecho no ejercen su profesión

El 50 por ciento de los egresados de derecho no ejercen su profesión
  • Ante el poco campo laboral que existe en el municipio, prefieren dedicarse a cualquier otro oficio que difiere con lo que estudiaron.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Sólo el 50 por ciento de los egresados de la licenciatura en derecho se colocan y ejercen la profesión, la cual se sigue ofertando en diferentes instituciones académicas, sin embargo, ante el poco campo laboral que existe en el municipio, prefieren dedicarse a cualquier otro oficio que difiere con lo que estudiaron, expresó el Licenciado en Derecho Leopoldo Zotea Ramirez.

“Muchos egresados de la Licenciatura en Derecho no están ejerciendo la profesión ante el poco campo laboral que hay en el municipio, hay demasiados abogados y esto imposibilita que las nuevas generaciones puedan integrarse rápidamente al campo laboral”, citó.

En entrevista, el abogado puntualizó  que sólo cinco de cada diez egresados logra entrar de lleno al ejercicio de la profesión, ya que cuenta con todos sus trámites en regla como título y cédula profesional.

“Como abogados nos hemos dado cuenta que aproximadamente el 50 por ciento de abogados sí está realizando sus labores Licenciados en Derecho,  otros tanto no lo están haciendo por falta de cédula profesional o porque no encuentran un área de trabajo de manera directa”, afirmó.

Recalcó que los rubros de comercio o servicios como taxistas principalmente, son los sectores en los que se llegan a desenvolver aquellos abogados que terminaron sus estudios pero no ejercen la profesión, o que tienen algún papeleo en trámite.

“Se dedican directamente a sus empresas o al comercio, o diferentes circunstancias, ponen su carnicería, algún local o un ciber café, pero no relacionados directamente al desarrollo profesional”, agregó.

Más noticias:   Rinden homenaje a Rafael Darío Valverde por sus 46 años de servicio como Director General del Registro Civil en el Estado

Reconoció que con las modificaciones y la entrada del nuevo sistema de justicia penal adversarial, el campo laboral se reduce aún más para los egresados de las diferentes universidades.

“Muchos egresados le temen a los juicios orales, no saben ni expresarse en público, otras universidades no han actualizado sus materias con los juicios orales y si representa un verdadero problema cuando el estudiante culmina con su carrera y se enfrenta al campo laboral”, recalcó.

Finalmente, hizo la invitación a quienes cuentan con su carrera, a ejercer, pero sobre todo, a prepararse para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.