El Benja, Abdón y Gabriel Álvarez, buscan sacar a la Fuerza Civil de Playa Vicente para armar su cochinero electoral

Tomada de Plumas Libres

Xalapa, Ver. – Mucho revuelo se ha levantado en los últimos días en Playa Vicente ante las cada vez más constantes visitas de Benjamín Zamora Ramírez, “El Benja”, sujeto de dudosa reputación originario de Otumba, que habría establecido una alianza con personajes de la política local de ese municipio para intentar sacar a la Fuerza Civil de la región.
Y es que en Playa Vicente son cada vez más comunes las reuniones entre El Benja, el ex alcalde Abdón Márquez Márquez, y el actual alcalde de esta cabecera, el panista Gabriel Álvarez López, en el rancho del Márquez Márquez donde se están tomando acuerdos político de cara a las próximas elecciones.
En el pueblo la gente comenta que los tanto Abdón Márquez Márquez como Álvarez López están desesperados porque el escenario electoral que se avecina no les favorece y se están viendo muy cerca el riesgo real de perder las elecciones, y que por primera vez, en años, el grupo político al que pertenecen, deje de mandar en este municipio donde siempre han tenido alianzas con los delincuentes para cogobernar.
Así, esta casta política que gobierna a Playa Vicente (respaldados por un puñado de familias de adinerados) y que desean permanecer enquistados en el poder, primero tuvieron de padrino, por muchos años, a Leonardo Hernández, Don Leo o El Brujo de Playa.
Mientras los candidatos de Abdón Márquez Márquez y de Gabriel Álvarez -los dos han sido alcaldes en dos periodos y se van heredando el poder- iban a las urnas, los emisarios de El Brujo iban de manera paralela amenazando, pueblo por pueblo, amenazando a los votantes para ganarles el triunfo, al final, El Brujo sabía que apoyando a estos dos, contaba con todo seguro para que su constructora recibiera millonarios contratos por obra pública y meter a su gente a nómina.
Incluso, en Playa Vicente este par de personajes, tanto Gabriel como Abdón Márquez, son recordados por que en las elecciones de donde salieron electos, los emisarios de El Brujo iban a las comunidades a exigir ver la forma en que votaban los indígenas, todo mediante amenazas, con tal de garantizar el triunfo.
Así lo vinieron haciendo hasta el asesinato de El Brujo, pero el viejo capo es relevado por los hermanos Jacinto y Alberto Rodríguez, alias Los Piñas, sanguinarios huachicoleros que brincaron al poder total en Playa Vicente, y tenían de empleados a Gabriel Álvarez, Abdón Márquez y a la mayoría de las siete familias de la mini monarquía de Playa.
Los Piñas fueron echados de Playa Vicente a mediados del 2020 por la Fuerza Civil y los esfuerzos del Gobierno de Veracruz, ante la crisis por desapariciones de personas y la narcoviolencia, se abrieron las fosas donde tienen a docenas de personas que asesinaron y enterraron de manera clandestina, y se supo el gran número de víctimas que dejaron, sobre todo secuestrados, rancheros a los que les quitaron sus propiedades y ganado, mientras Abdón Márquez y Gabriel Álvarez López se quedaban callados, volteando a otro lado, para no hacer molestar a sus nuevos socios.
Actualmente Playa Vicente está limpio de delincuencia, eso no le gusta al ex alcalde priísta ni al actual panista, pues será un escenario complicado para ellos sin aliados del bajo mundo que los ayuden a coaccionar el voto entre personas de comunidades y de escasos recursos que no tienen como defenderse.
Con la presencia de la Fuerza Civil, que cuenta con una base de operaciones en Playa Vicente, los dos personajes citados arriba, están amarrados de manos y desesperados pues temen que el poder se pierda.
Es acá donde este personaje conocido como Benjamín Zamora Ramírez “El Benja”, toma relevancia. El Benja es un acopiador y comprador de ganado que opera en Playa Vicente y municipios vecinos desde hace muchos años. Su proximidad con el territorio de Playa Vicente se da porque desde hace muchos años, cuenta con un rancho en Tuxtepec, y siempre ha tenido relaciones con los malandrines de la región, ejemplo, Goyito Jiménez.
La fama pública de este personaje, es que mucho ganado del que se roban en la zona de Maltrata, rumbo a Puebla, en carreteras, termina en sus acopios del Estado de México. Igualmente, se le relaciona con una amistad muy cercana con Francisco Guízar, “El Rey del Huachicol”, ejecutado en Puebla en febrero del 2020.
Benjamín Zamora Ramírez siempre que llega a Playa lo hace acompañado de elementos de la Guardia Nacional ya que supuestamente comparte un compadrazgo y una relación amical de hace muchos años con un alto mando de la Guardia Nacional, y éste le provee de personal y patrullas para que lo cuiden durante sus visitas a la región, ya que es originario de Otumba, Estado de México.
El rumor generalizado en Playa Vicente es que las siete familias que tienen el poder planean que sea El Benja el nuevo personaje que los ayude a preservar el poder en la próxima jornada electoral.
Y para poder comenzar a amedrentar al pueblo, a meterle miedo a la gente y a amenazar para que voten por sus candidatos, es sacar a la Fuerza Civil. En Playa Vicente estos personajes aseguran que harán todo lo posible para que se vayan las fuerzas de la SSP, y lo harían usando las influencias de El Benja entre altos mandos de la GN.
Debe insistirse en que los políticos que tienen sometido Playa Vicente, que lo saquean y lo roban cada elección, no están contentos conque la Fuerza Civil esté operando la seguridad pública, ya que les complicarían el poder salir a amenazar a los votantes a punta de rifle, como están acostumbrados.
¿Y POR QUÉ AHORA?
En Playa Vicente, los observadores de la política se preguntan por qué hasta ahora aparece el Benja ofreciendo sus influencias y contactos para ayudar a Playa Vicente a sacar a la Fuerza Civil?, ¿por qué Gabriel Álvarez López y Abdón Márquez no corrieron en busca de su ayuda años atrás, cuando gobernaban a lado de El Brujo y de Los Piñas?
La respuesta la da el mismo pasado de El Benja en Playa Vicente, pues lo unía una fuerte amistad con Gregorio Jiménez, El Goyito, uno de los lugartenientes más duros y allegados a Los Piñas, ex hombre de confianza de alias El Brujo, y que, hasta su muerte, fue el rey de los cuatreros en esa región productora de ganado.
Tanto, que el día que lo mataron 2019, ironías de la vida, fue a finales del 2019 en San Juan la Lana, durante un enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional.
En esas fechas, fueron cinco los pistoleros de Los Piñas los que son abatidos por la Guardia Nacional cuando se les detecta con al menos seis camiones llenos de ganado robado que pensaban comercializar para beneficio de los capos Los Piñas.
Y el jefe de esa columna de ladrones de ganado, era nada más y nada menos que el amigazo de El Benja, El Goyito, originario de la colonia Lealtad de Muñoz.
EL BENJA, Y SUS AMISTADES PELIGROSAS
Antes de su muerte, en 2019, Benjamín Zamora Ramírez y El Goyito tuvieron un encuentro que fue visto por todo Playa Vicente, y del que se habló durante días en la zona.
Se trató de una colorida cabalgata el cuatro de mayo de 2019, en calles de la cabecera de Playa Vicente, y en donde Benjamín Zamora Ramírez y Gregorio Jiménez, eran los invitados de honor, los jinetes que más llamaron la atención, los que iban en los animales más briosos y soberbios. Como las flores más bellas del ejido, no podían pasar desapercibidos ya que los dos montaban magníficos corceles de la raza Frisón.
Cosas de la vida, meses después de esa cabalgata es asesinado El Goyo en San Juan La Lana y se supo toda la verdad sobre su verdadero oficio: líder criminal de una facción de cuatreros para el grupo Los Piñas. Sin embargo, antes de morir tuvo el honor de montar el hermoso frisón que El Benja le trajo desde su rancho, en Otumba, para que el capo se luciera en esas cabalgatas.
Debe recordarse que durante ese operativo en San Juan la Lana, son detenidos con vida otros operadores de Los Piñas, entre ellos Efraín Valdez Terán, El Yin, sicario de Los Piñas, promotor de templos de la Santa Muerte, y muy amigo del director de Gobierno de Playa Vicente, Santiago Velázquez Villalobos.
Velázquez Villalobos es uno de los más metidos en la propuesta de sacar de Playa Vicente a La Fuerza Civil, personalmente anda pueblo por pueblo levantando firmas para pedir que se vayan, y dejar el camino libre para que su jefe, Gabriel López Álvarez haga sus cochinadas en el proceso electoral próximo. La gran pregunta es por qué ahora, que no hay delincuentes que los sometan en Playa Vicente, andan tan apurados intentando sacar a la Fuerza Civil, que fue la que acabó con la mayoría de los delincuentes, incluyendo al violento Pelón de Abasolo del Valle, que lastimó a muchas familias de Playa, Isla, Azueta y Rodríguez Clara. La gran clave es, poder contar con impunidad para amenazar a la gente, a punta de violencia, para que voten por sus candidatos, y seguir succionando, y claro, dejar que entre otro grupo de malandros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.