El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario compareció ante Diputados Locales

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario compareció ante Diputados Locales

– Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, compareció ante los diputados de la LXII legislatura Local.

Porres Blesa expresó que la Secretaría a su cargo identificó diez grandes retos que constituyen las líneas estratégicas de acción en las que se han enfocado los esfuerzos y recursos, y que son: Contar con un marco legal y regulatorio eficaz, promotor de nuevas inversiones, proyectos y generación de empleos; apuntalar y respaldar el crecimiento de empresas ancla con un mejor  entorno competitivo con parques industriales, servicios de apoyo y el fortalecimiento de cadenas productivas; construir y traducir los grandes proyectos energéticos, en detonadores de desarrollo regional; incrementar las alianzas público-privadas en proyectos de desarrollo regional, infraestructura y generación de empleos.

Asimismo, impulsar la ampliación de la infraestructura portuaria y logística; fortalecer una cultura empresarial basada en productividad e innovación, así como la representación empresarial, en su caso, en la toma de decisiones de políticas públicas; posicionar en la comunidad de negocios nacional e internacional, la imagen de las nuevas fuerzas competitivas de Veracruz para atraer nuevas inversiones o ampliar las existentes; elevar la competitividad de las empresas veracruzanas, en especial de las MiPyMes; aumentar la presencia de productos y servicios veracruzanos en mercados internacionales, facilitar y ampliar el acceso de las empresas al financiamiento.

El funcionario estatal señaló que se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es la de realizar acciones concretas que permitan la reducción y simplificación de trámites con una tala regulatoria que permita que el Gobierno de Veracruz y el de los Ayuntamientos se constituyan en facilitadores de la actividad económica.

Agregó que la Secretaría puso en marcha el Programa de Parques Industriales Veracruzanos PIVER, con el que se estructuró un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, proveniente del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que serán multiplicados con esquemas de coparticipación con desarrolladores privados de parques industriales.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados José Murad Loutfe Hetty, presidente; Martha Lilia Chávez González, secretaria, y Ainara Rementería Coello, vocal, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario sostuvo que en relación a la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en este periodo se invirtieron, a través del Fondo del Futuro, 10.3 millones de pesos para servicios de conservación y mantenimiento de propiedad común.

Más noticias:   Más de 15 mil primarias serán equipadas con internet y computadoras, anuncia Javier Duarte

Destacó que “como resultado de la gira internacional por Brasil, realizada en agosto de 2011 y encabezada personalmente por el propio Gobernador, se ratificó el respaldo de los veracruzanos y sus instituciones para la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem Idesa, ubicado en el municipio de Nanchital, cuya inversión de 3,500 millones de dólares en el periodo 2011 2016, será un detonador de más de 6,000 empleos en la zona”.

Mencionó que durante el periodo de enero a agosto, los principales puertos de altura y cabotaje registraron un movimiento de 44.8 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 9.6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Añadió que las inversiones de empresas concesionarias en las Administraciones Portuarias Integrales de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, ascendieron a 70 millones de pesos.

Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Porres Blesa mencionó que la Secretaría puso en marcha el Programa de Desarrollo de Litoral (PRODELI), a través del cual se han invertido 80 millones de pesos para la terminación de la primera etapa de la Marina Veramar en el municipio de Veracruz, consistente en las obras de protección y dragado.

Porres Blesa señaló que elevar la competitividad de las MiPyMES veracruzanas, aumentar la presencia de sus productos y servicios en los mercados internacionales, facilitar y ampliar el acceso de las empresas y emprendedores al financiamiento, ha ocupado buena parte de los recursos materiales y humanos de la dependencia.
 
Por ello, dijo, a través del Sistema Nacional de Incubadoras y del Programa de Desarrollo al Emprendedor, se impulsaron nuevos proyectos  con la creación de 90 empresas que generaron 285 empleos directos.
 
Subrayó que otro aspecto destacable en este rubro ha sido la ampliación y consolidación de los servicios de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo, la productividad, fomentar la creación y competitividad de las empresas establecidas.

Más noticias:   Congreso de Veracruz, ratifica nombramiento del nuevo Procurador General de Justicia del Estado

Detalló que a través de los 10 CEDEVER ubicados en diferentes regiones del Estado, se atendieron a 3,200 empresarios. Conscientes de que no todo el mundo tiene fácil acceso a esos 10 centros, implementamos el Programa CEDEVER en tu Municipio; mediante el cual se logró la atención de más de mil emprendedores y empresarios de localidades en las cuales no existe una oficina de atención.

Enfatizó que se creó y entró en funcionamiento la Unidad de Género de la Secretaría,  misma que tiene por objeto regular y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promover el empoderamiento de las mujeres, los lineamientos y mecanismos institucionales para eliminar la discriminación de la mujer.

Destacó que estas actividades han generado importantes logros, entre ellos: capacitación al equipo de enlaces de la Unidad en temas de equidad y género; impartición de talleres que ofrecieron una visión global de la no discriminación a la mujer; apoyos a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulos Veracruz y Xalapa con becas para el Congreso Anual de la misma en Toluca; apoyos a las emprendedoras, logrando extraordinarios resultados, ya que dentro del Programa Mercado Próspero Adelante, el 56% de los expositores, son expositoras; el 67% de los beneficiados con financiamientos del Fondo del Futuro, ministrados y aprobados en esta administración son mujeres. Es decir, una relación de 2 a 1.

En la sesión de preguntas y respuestas, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario atendió y respondió puntualmente los cuestionamientos de los diputados Flavino Ríos Alvarado, Juan Carlos Castro Pérez, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Moisés Hernández Barrales, Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello y Elena Zamorano Aguirre.