En peligro de extinción el jaguar y el oso hormiguero en la reserva de la biosfera de los Tuxtlas

En peligro de extinción el jaguar y el oso hormiguero en la reserva de la biosfera de los Tuxtlas
  • Esto es debido a la cacería furtiva e ilegal además de la deforestación que existe en grandes cantidades.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

El jaguar y el tamandúa u oso hormiguero son dos especies de animales que se han declarado en peligro de extinción dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y esto es debido a la cacería furtiva e ilegal además de la deforestación que existe en grandes cantidades, consideró Eduardo Álvarez, Integrante de la Asociación Ambientalista Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (DEMATAC)  A.C.

“Hay muchísimos, podríamos hacer una lista impresionante de animales en peligro de extinción pero los más conocidos en el caso de los felinos tenemos al jaguar que es el felino más grande que existe en América.

Está a punto de desaparecer, hay registros, nosotros hemos tratado de localizar algunos, incluso hemos trabajado con algunos investigadores que han traído cámaras de detección de animales”, citó.

Acotó que existen indicios de que todavía queda un jaguar en el cerro de San Martín, sin embargo, en la sierra de Santa Marta se habla de que exista una mayor probabilidad de supervivencia de estos felinos.

“Hemos visto señales de ellos, en el cerro de San Martín vimos las garras marcadas en un árbol y es así como marcan su territorio, nos ha reportado gente de las comunidades en una ocasión nos llamaron gente de las comunidades que habían visto posiblemente una hembra con dos cachorros.

En Santa Marta es probable que existan más porque la sierra es muy grande, pero definitivamente quedan muy pocos porque el jaguar necesita un territorio muy grande para tener suficientes presas”, precisó.

Más noticias:   Semoviente causa destrozo al taxi 643 al atravesar la carretera

Adujo que el mayor problema que presentan actualmente en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, es la pérdida de hábitat, por lo que también muchas especies han muerto a falta de alimento (cacería en el caso de los felinos).

Advirtió que en el caso del tamandúa o el oso hormiguero, no existen indicios de que exista uno solo en todo el territorio que comprende la Biosfera de Los Tuxtlas.

“Otra especie es el Tamandúa o el oso hormiguero, tiene años que no se ve uno en la Biosfera de los Tuxtlas, subimos a la cima del volcán y tiene años que no veo uno, es probable que si queden pero son escasos. Además no existe la capacidad logística para hacer un recuento de las especies que quedan.

Las mismas instituciones que son las encargadas de proteger como la PROFEPA, no cuenta con el personas suficiente, de ahí emana el interés que tienen los gobiernos por proteger estas áreas y estas especies”, destacó.

Lamentó que la misma Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente no se encuentre realizando trabajos para  evitar que más especies en la reserva sigan desapareciendo, peor aun cuando existen denuncias del saqueo de muchas de ellas y ninguna ha tenido solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.