En San Andrés Tuxtla, jóvenes quieren capturar a mono aullador y lo matan

En San Andrés Tuxtla, jóvenes quieren capturar a mono aullador y lo matan

–          Fallece minutos después cuando era atendido por un veterinario

–          Se trata de una especia en peligro de extinción

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- Este fin de semana fue muerto a manos de algunos pobladores de la comunidad de Tonalapan de Arriba del municipio de San Andrés Tuxtla, un mono aullador, luego que este fuera visto desde hace días en la cercanías de dicha localidad.

Protección Civil de esta misma ciudad, fue notificado que a un kilómetro de la comunidad de Tonalapan de Arriba, se encontraba lesionado un mono aullador y el cual al parecer había sido atacado por algunos jóvenes, quienes posiblemente lo quisieron capturar.

Josué Ceja Espejo, titular de Protección Civil, manifestó que tardaron como una hora en llegar al sitio ya que tuvieron que caminar como a un kilómetro de distancia de la localidad y que en el camino se encontraron a algunos habitantes, quienes les señalaron el lugar exacto donde se encontraba dicho primate.

Al acercarse y realizarle una revisión al mono, se dieron cuenta que este presentaba fractura en una pierna, así como una lesión en la cabeza, siendo trasladado este a sus instalaciones, donde después arribó un veterinario, quien ya no pudo hacer mucho ya que el mono falleció minutos después.

Los pobladores manifestaron que el ataque a este animal fue obra de algunos jóvenes que se encontraban por ese lugar y que al verlo se les hizo fácil quererlo capturar sin pensar en las consecuencias que esto traería.

Un poblador de esa comunidad, manifestó que desde hace varias semanas, se han escuchado ruidos característicos de este animal y que algunos han sido vistos que bajan a buscar alimentos y a beber agua al rio que pasa por el lugar.

Más noticias:   Entrega Alcalde finiquitos inmediatos a ex policías

El titular de Protección Civil, manifestó que debido a algunos incendios forestales, han provocado que estos huyan del fuego y que busquen refugio en otros lados, donde el alimento para ellos es escaso, ya que se trata de lugares donde hay poca vegetación.

Es por ello que solicita que cuando vean a estos animalitos, no les hagan daño y si ven a alguno que se encuentra herido de inmediato darles aviso para que sean ellos quienes se encarguen de auxiliarlos.

El mono aullador es una especia que se encuentra en peligro de extinción, siendo uno de los primates neo-tropicales de mayor tamaño y pesan en promedio 6 kilogramos y mide alrededor de 140 centímetros, se alimentan de hojas y los frutos también son importantes en su dieta.

3 Respuestas a "En San Andrés Tuxtla, jóvenes quieren capturar a mono aullador y lo matan"