Exhorta ganadera en San Andrés a prepararse para enfrentar la sequía

Exhorta ganadera en San Andrés a prepararse para enfrentar la sequía
  • Las lluvias durante el 2015 no fueron suficientes para el buen desarrollo del pasto, además de que durante los meses de enero y febrero de este año los fríos quemaron el poco pasto que se logró.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Ganaderos en el municipio deben de prepararse para enfrentar los meses críticos de sequía que comprenden abril, mayo y junio para evitar mortandad de ganado, debido a que las lluvias durante el 2015 no fueron suficientes para el buen desarrollo del pasto, además de que durante los meses de enero y febrero de este año los fríos quemaron el poco pasto que se logró, enfatizó Guillermo Pretelin Silva, Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).

“En el tema de la sequía para este 2016 lo percibimos un poco crítico toda vez que el año pasado las lluvias vinieron muy desfasadas y a principios de este año tuvimos unos fríos que nos quemaron el pasto.

A estas alturas del año empezamos a presentar las características de sequía, esta ganadera se preparó para apoyar a los socios con alimentos a muy bajo costo, tenemos algunos amigos que hicieron silo y nos los están ofreciendo a muy bajo costo como una alternativa de alimentación para estas fechas”, citó.

Comunicó que la zona más crítica durante esta temporada de estiaje se presenta en la parte de la montaña, ya que los nacimientos se reducen, siendo esto, la primera alternativa para dar de beber agua al ganado en esa zona.

“Desde abril, mayo y junio son las épocas más fuertes de sequía, los tiempos están un poco desfasados y está lloviendo en tiempos que no los esperábamos.

Más noticias:   Ciudadano captura y planea con machete a sujeto que encontró robando en su domicilio

Por la cuestión de la sequía en cuanto a la escasez de pasto a todos nos pegó, en cuanto a la escasez de agua se da en la zona más alta de la montaña, porque los nacimientos se achican y empezamos a padecer y esta es la primera alternativa para brindarle agua al ganado”, dijo.

Acotó que hacer ollas de agua a estas alturas ya no es recomendable, debido a la disminución de las lluvias.

“Hacer ollas de agua ya no es tiempo, es raro que nos vaya a caer una lluvia pero cualquier ganadero que tenga un problema muy específico por favor que se acerquen y aquí buscaremos la manera de apoyarlos.

Aquí en nuestra zona no son muy común las ollas de agua, tenemos nacimientos y en toda la zona de la montaña se cuentan con pequeños escurrideros, tenemos tanques de almacenamiento y nuestras galeras las conectamos a esos tanques”, destacó.

Finalmente, hizo la recomendación a los ganaderos a que no dejen a su ganado abandonado, a pesar de que el pasto sea escaso, es importante que se tengan a sus animales desparasitados y vitaminados, además de mantener la suplementación con sales para que se cuente con un ganado delgado pero sano y resista a las fuertes temperaturas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.