Instalaciones del Mercado 5 de Febrero son un riesgo para comerciantes y consumidores: Protección Civil.

Instalaciones del Mercado 5 de Febrero son un riesgo para comerciantes y consumidores: Protección Civil.

San Andrés Tuxtla, Ver.- De acuerdo con los dictámenes de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria, se debe de ejecutar la clausura del Mercado 5 de Febrero luego de que se determinara que su estructura no cuenta con drenes adecuados para desahogar corrientes pluviales y filtraciones (presión hidrostática), así como la insuficiencia de flujo (estanquidad) en las tuberías sanitarias lo que ha propiciado que colapse y el drenaje presente filtraciones.

Esto lo confirmó el Director de Protección Civil, Josué Ceja Espejo a través del informe presentado a las autoridades municipales para que se proceda a la clausura del inmueble.

Entre otras observaciones, el dictamen de protección civil destaca que no existe distribución adecuada entre los giros comerciales, lo que genera riesgo de tipo sanitario, por conato de incendio y que en caso de emergencia algunos establecimientos mantienen mercancía fuera de su local, obstruyendo los pasillos por lo que varían en sus dimensiones, haciendo muy estrecho el paso de los peatones en algunas zonas.

“Las instalaciones eléctricas se encuentran en condiciones de riesgo, debido a que el cableado no cuenta con una canalización adecuada, las líneas están suspendidas entre las estructuras y techumbres, por lo que al existir instalaciones improvisadas encontrarnos con escurrimientos en las paredes y filtraciones de agua, marcas de humedad y moho, y en algunos puntos convergen instalaciones pluviales, sanitarias y eléctricas, situación que propicia una posible descarga eléctrica, careciendo de dictamen de verificación de las instalaciones eléctricas por unidad de verificación”, detalla el informe entregado por el Director de Protección Civil Municipal, respaldado por Protección Civil Estatal.

También señalan que en la azotea se ubican 3 tanques estacionarios en desuso, y dentro del inmueble se tienen instalados varios recipientes portátiles de gas LP, sin que dichas instalaciones cuenten con los elementos que garanticen la correcta conducción del combustible.

Más noticias:   Realizarán Jornada de Atención Ciudadana enfocada a grupos vulnerables en San Andrés Tuxtla.

Cabe señalar que las tuberías no se encuentran señalizadas con base a lo que establece la normatividad vigente, además de no contar con el dictamen de verificación de gas LP por unidad de verificación, requisito indispensable en estos casos.

En general la estructura del inmueble presenta elementos estructurales fisurados, agrietados y con exposición de acero de refuerzo (varillas), el cual se observa con un avanzado grado de corrosión. Los acabados y mosaico cerámicos para piso, se encuentran desprendidos; las escaleras hacia el nivel inferior presentan huellas reducidas, inferiores a lo reglamentado, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios ante una posible caída.

El reporte detalla también los empalmes irregulares por trabajos remediales realizados de manera paliativa en la estructura del mercado, así como el deterioro de tuberías, instalaciones y drenajes por los años que llevan en funciones desde su construcción.

En la azotea los materiales impermeabilizantes han superado su vida útil, evidenciado falta de mantenimiento en las losas y propiciando estancamiento de agua pluvial así como el crecimiento de vegetación, mientras que algunos tinacos ubicados en la azotea se encontraron sin tapa, teniendo el contenido interno expuestos a los elementos pudiendo ser un foco de infección para los usuarios.

Respecto a las condiciones salubres, al interior del inmueble se detectó fauna canina, que pone el riesgo la seguridad de los usuarios del tipo sanitario y ante el posible ataque de algunos de los animales.

A decir de los mismos locatarios, salen ratas por los registros sanitarios, hundimientos y oquedades que se han generado en los pasillos, el inmueble presenta grietas en los muros de mampostería con desplomes visibles.

Más noticias:   “El cambio que juntos conseguimos debe consolidarse, la verdadera transformación de Veracruz apenas está comenzando”. - Miguel Ángel Yunes Márquez

Pese a que dentro del inmueble se encuentra un sistema fijo contra incendios, no se cuenta con las llaves y válvulas de los hidrantes; así mismo los extintores no se encuentran vigentes y son insuficientes.

Con lo anterior queda en evidencia el incumplimiento de la normatividad, Ley De Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; por lo que ante tal situación, es que del propio dictamen técnico

SPC/DGPYR/RYS/D-022/2022, en su apartado de conclusiones se determinó: “que derivado de la falta de mantenimiento, existen filtraciones de agua, desprendimiento de aplomados y concreto, fisuras en muros y cubierta, así como exposición de acero de refuerzo, en ese sentido es necesario contar con una opinión o dictamen de seguridad estructural emitido por una o un especialista en la materia que avale la estabilidad de todo el inmueble”; de ahí, que el ingeniero Marcos Carrillo Vásquez, emitió el dictamen estructural del Mercado 5 de Febrero, ubicado en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, de fecha 10 de febrero de 2022; en el que concluyó:

Cabe destacar que las autoridades municipales han extendido el plazo de tolerancia a los locatarios que aún mantienen ocupado el inmueble a pesar de los riesgos citados, no obstante, la ejecución de la orden de clausura es inminente ante las condiciones que presenta, privilegiando la salvaguarda de la integridad de comerciantes y consumidores.