Instalará INE 455 casillas en nueve municipios del distrito 19 para elecciones municipales

* Comprende Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Acula y Amatitlán.

Instalará INE 455 casillas en nueve municipios del distrito 19 para elecciones municipales

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- El Vocal ejecutivo de la décimo novena junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Sedas Gallardo, dio a conocer que se instalarán 455 casillas en los nueve municipios del distrito que comprende Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Acula y Amatitlán previo a las elecciones municipales que se efectuaran el próximo cuatro de junio.

Señaló que en la primera insaculación realizada por el INE se seleccionaron a un promedio de 33 mil ciudadanos para participar en las mesas directivas de casillas, y de esta manera, ir seleccionando a los presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes.

“Desde el 16 de noviembre del año pasado nos instalamos como consejo distrital para participar de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución, ya tenemos atribuciones para organizar en conjunto con el Ople las elecciones locales.

Iniciamos a fines del mes de enero nuestras atribuciones en cuanto a la instalación y ubicación de las casillas, tenemos proyectadas 455 casillas, estamos en estos días haciendo los recorridos con los partidos políticos y el Organismo Público Local Electoral (Ople) para recibir toda clase de observaciones”, refirió.

Comunicó que para el municipio sede que es San Andrés Tuxtla, se tiene proyectado la instalación de 197 casillas. Del mismo modo, dijo que el próximo 17 de marzo se realizará un segundo sorteo entre los ciudadanos seleccionados para capacitarlos y asignarles el puesto que estarán representando en la mesa directiva de casilla.

“Estamos por medio de esta primera insaculación notificando a cerca de 33 mil ciudadanos que salieron sorteados, a partir de la letra I y los nacidos en el mes de diciembre, hemos tenido un avance a la proyección que estamos previendo.

Más noticias:   Detiene la Policía Ministerial a taxista por presunto fraude

Falta una segunda insaculación que se va a llevar a cabo el día 17 en donde ya se ordenarán estos ciudadanos notificados por su grado de estudios y la aceptación para participar y la primera etapa de capacitación, se les asignará el puesto que estarán ocupando de acuerdo a su grado de estudios””, acotó.

Sedas Gallardo, lamentó que la poca participación de las personas que salieron sorteadas, sin embargo, hizo la invitación a los ciudadanos seleccionados a ser partícipes de este proceso electoral tan importante para dirigir el rumbo de sus municipios.