Instalará INE en San Andrés 438 mesas directivas de casilla en las próximas elecciones

Instalará INE en San Andrés 438 mesas directivas de casilla en las próximas elecciones
  • Aunque las próximas elecciones pertenezcan a distritos locales, la temática por parte del INE es trabajar como lo hicieron en las elecciones a las diputaciones federales.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en esta ciudad, se encuentra con el proceso del sorteo para la selección de los ciudadanos que conformaran las 438 mesas directivas de casilla con motivo de las próximas elecciones en la que se elegirá al próximo Gobernador y a Diputados locales, enfatizó Horacio Sedas Gallardo, Vocal Ejecutivo de la Junta distrital 19 del Instituto Nacional Electoral.

“Por indicaciones sorteamos el 13 por ciento del total de ciudadanos empadronados, una vez que se hace el sorteo, tomamos en cuenta a todos esos ciudadanos y vemos que cuenten con los requisitos para poder participar como integrantes de la mesa directiva de casilla.

Habrá ciudadanos que no estén actos, pueden ser ciudadanos que tengan más de 70 años, que pertenezcan a algún partido político o aquellos que no sepan leer ni escribir”, acotó.-

Enfatizó que el INE trabajará con la instalación de las casillas en los nueve municipios que integran el distrito 19 Federal, que comprende: Catemaco, San Andrés, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Tlacotalpan, Acula y Amatitlán.

Recalcó que aunque las próximas elecciones pertenezcan a distritos locales, la temática por parte del INE es trabajar como lo hicieron en las elecciones a las diputaciones federales.

“La geografía electoral del distrito federal es diferente al del distrito local, en estas elecciones el distrito 25 comprende San Andrés, Catemaco y Hueyapan de Ocampo. El distrito federal lo componen nueve municipios, San Andrés, Catemaco, Santiago, Lerdo, Cabada, Saltabarranca, Tlacotalpan, Acula y Amatitlán.

Más noticias:   AVI de San Andrés detienen a presunto pederasta

Nosotros no abarcamos Hueyapan de Ocampo, nosotros ubicaremos las casillas en nuestro distrito federal, ubicamos a los ciudadanos que van a estar formando parte de las mesas directivas de casilla. El 19 distrito federal electoral no va a considerar al municipio de Hueyapan, sin embargo, pertenece al distrito electoral federal 21 con cabecera en Cosoleacaque”, remarcó.

Advirtió que para el distrito 19, se sorteó el 13 por ciento de la lista nominal de electores que comprende a 33 mil ciudadanos de los 256 mil electores que comprende el padrón.

“En nuestro distrito fue de aproximadamente 33 mil ciudadanos, tenemos que depurarlo para lograr que se distribuyan en las 438 casillas, para que en cada una de ellas esté un Presidente, un Secretario y dos escrutadores con sus respectivos suplentes por si el día de la jornada electoral faltara uno de ellos.

Los capacitamos dos veces, con dos sesiones de capacitación y para que el día de la jornada electoral estén totalmente cubiertos los miembros de la mesa directiva de casilla”, refirió.

Finalmente, dejó en claro que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se hará cargo de los resultados finales en cada una de las casillas, pero aquí este organismo trabajará con los municipios que abarcan las diputaciones locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.