Mantiene la JSX a ocho municipios con alto riesgo de contagio de dengue

Mantiene la JSX a ocho municipios con alto riesgo de contagio de dengue
  • Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Covarrubias, Acayucan, Soconusco, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista representan un mayor riesgo de contagio, afirmó el Jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Covarrubias, Acayucan, Soconusco, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista son ocho de los 14 municipios que se mantienen catalogados con un alto riesgo de transmisión del dengue clásico, debido a la mayor incidencia de casos presentados, precisó Enrique Ponce Ixba, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número diez (JSX).

Acotó que se han reforzado las actividades de prevención por lo que ya dieron inicio con la segunda semana de nebulización ambiental, principalmente en estos municipios con mayor riesgo al estar presentando mayores casos de dengue clásico.

“Estamos cursando la semana 22 epidemiológicamente hablando, a principios de año se han iniciado acciones preventivas con la finalidad de eliminar criaderos y trabajar en las enfermedades transmitidas por vector.

En este año se le ha dado mayor énfasis en la información y capacitación a personal de salud, sobre todo en el tema del zika, por el momento en esta jurisdicción no tenemos ningún caso sospechoso,  dese principios de año se han hecho las acciones preventivas principalmente en los municipios de riesgo con la finalidad de poder disminuir la transmisión de dengue”, dijo.

Descartó que dentro de los 14 municipios que comprende la Jurisdicción, no se han confirmado casos de chikungunya y zika, sin embargo, dijo la responsabilidad de combatir estas enfermedades no solo depende de las autoridades de salud, sino de la responsabilidad de la ciudadanía en mantener limpios patios y almacenamientos de agua principalmente.

Más noticias:   Marchará la comunidad LGBTTI en apoyo a los matrimonios igualitarios

Manifestó que la próxima semana, estarán trabajando en el municipio de Acayucan dando el banderazo del segundo ciclo de nebulización ambiental, además de una reunión con el comité municipal de lucha contra el dengue.

“Tenemos que sumar los diferentes sectores y hacer promoción de la salud con el control larvario, haciéndolo más amplio con la nebulización ambiental que se hace con máquinas pesadas, esta neblina que se ve en el ambiente y que sin duda alguna, ayuda a matar al mosco adulto.

En las escuelas hemos identificado que es un lugar muy propicio para poderse hacer la transmisión, estamos haciendo la planeación para lo que será la segunda semana nacional de lucha contra el dengue, chikungunya y zika que será en el mes de septiembre”, destacó.

Ponce Ixba, puntualizó que cada año, se realizan tres ciclos de nebulización ambiental y es en el mes de junio cuando precisamente se realiza el segundo ciclo en todos los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número diez.