Olvidado el cultivo de frijol en San Andrés Tuxtla

Olvidado el cultivo de frijol en San Andrés Tuxtla
  • Lo siembran sólo para autoconsumo debido a que no existe mercado y es poco redituable para los campesinos, prefieren sembrar otros cultivos de hortalizas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Los campesinos en este municipio han optado por sembrar otro tipo de productos como el chile, el tomate y otros cultivos de hortalizas y dejar a un lado cultivos importantes como el maíz, e incluso en frijol, este ultimo se cultiva únicamente para autoconsumo, debido a la falta de mercado y al bajo precio en el kilogramo alcanzando apenas los 13 pesos, precisó el Director de Fomento Agropecuario Carlos Rivero Andrade.

“El frijol es un cultivo muy importante porque es parte de la alimentación básica, pero los productores no lo siembran en superficies grandes como el maíz pero si en pequeñas superficies pero únicamente para autoconsumo, en el municipio no tenemos productores que siembren más de una hectárea”, explicó.

Manifestó que para el caso del cultivo de frijol también se cuenta con un apoyo para los productores mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) a través de la Sagarpa, donde se les otorga la cantidad de mil trescientos pesos por hectárea, sin embargo, no es solicitado.

“Es un monto más pequeño, son mil trescientos pesos por hectárea, lo que nosotros hemos hecho en años anteriores es apoyarlos con semilla mejorada, en este caso frijol negro Jamapa que se da muy bien en la región y tenemos la propuesta de este año de volver a apoyar a los productores con semilla mejorada subsidiada”, dijo.

Comunicó que los productores deben de estar al pendiente de los diversos apoyos que se van a otorgar para este año a través de la Sagarpa, pues no únicamente existen subsidios para cultivos de maíz o el frijol, también existe la ventanilla de ganadería, lo de Siniga y lo de maquinaria y equipo que también es importante.

Más noticias:   “No quedará ninguna escuela primaria pública de San Andrés, sin recibir paquetes escolares”: Tavo Pérez

En ese tenor, será hasta el 24 de marzo del presente año el último día en que estarán abiertas las ventanillas para cualquier programa por parte de la Sagarpa.

  • Secadora de maíz, un proyecto sin futuro en San Andrés Tuxtla

Cuestionado sobre la posible función de la planta de la secadora de maíz ubicada en la comunidad de Huidero, apuntó que uno de los problemas por el que no ha sido posible su funcionamiento es debido a que en el predio donde se encuentra instalada no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

“En el caso de la secadora de maíz de Huidero tiene algunas cuestiones inconclusas porque pertenece a una asociación de productores de maíz, no es del Ayuntamiento, para echar a andar ese equipo es necesario instalaciones de gas y de luz y donde está ubicada no hay manera de poner luz y ese predio está en una situación incierta, no es parte del ayuntamiento y por ahí empiezan los problemas”, recalcó.

Mencionó que un equipo como esos es fundamental para el proceso pos-cosecha porque le da un valor agregado al maíz, no obstante, mantiene un valor por encima de los dos millones de pesos, recursos que quizás fue mal invertido en dicha planta.