Pobladores de la Región de Los Tuxtlas principal vigilante de la Guacamaya Roja y otras especies; Dalos Ulises

Pobladores de la Región de Los Tuxtlas principal vigilante de la Guacamaya Roja y otras especies; Dalos Ulises
  • Desde que se inició la liberación de estas aves, se ha tenido una merma de un 10% aproximadamente, algunas se extraviaron y otras cayeron en manos ajenas.
  • Se están entregando credenciales de vigilantes ambientales a la misma gente, ya que no hay mejor policía que ellos.
  • Sobre la muerte de dos monos arañas en días pasados por parte de cazadores furtivos, se trata de gente no nativa de esta región.

Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.- Tras la liberación de 28 guacamayas en la Reserva Ejidal Benito Juárez, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, dijo que la preservación de las Guacamaya Rojas en la Región de Los Tuxtlas, es gracias a la participación de la población.

Desde que se inició la liberación de esta especie, se ha registrado una merma del 10 % más o menos, algunas se extraviaron y otras cayeron en manos ajenas, lo importante de esto es que afortunadamente existe una gran conciencia en la población y no se necesitan de tantos inspectores.

Manifestó que gracias a la ayuda de la gente de las localidades de Catemaco como Tebancan, Coyamel, Nanciyaga entre otras, se sigue preservando el área y la supervivencia de estas aves, ya que ellos mismos son los vigilantes de esta y otras especies.

Dijo que en la actualidad existe una gran cultura entre los habitantes de esta zona, ya que relató que en días pasados, una de estas guacamayas cayó en un domicilio y los pobladores la rescataron e hicieron entrega de la misma.

Se están realizando entrega de credenciales de vigilantes ambientales a la gente y que mejor policía que la propia ciudadanía, quienes se preocupan por el bienestar y supervivencias de estas aves.

Más noticias:   En Catemaco, Chilangos sufren aparatoso accidente y resultan ilesos

Un señalamiento puso en alerta a todos, antes era un saqueo indiscriminado, pese a esos incidentes debemos de reconocer que ya no cuesta tanto a la federación, al estado, ni al municipio y en estos momentos es una riqueza sustentable y eso vale la pena.

Sobre la cantidad de denuncia, que han atendido sobre el saqueo de esta y otras especies, dijo que son muchas las que han recibido, sobre todo en la zona de Las Choapas y del Uxpanapan, recalcando que en esta región es menor la incidencia, por la vigilancia de la misma población.

Sobre la muerte de dos monos arañas en días pasados en esta región por parte de cazadores furtivos, refirió que la PROFEPA está dando seguimiento a este caso, al parecer se trata de gente extraña, no son nativos de esta zona.