Policías municipales en SAT no están capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio

Policías municipales en SAT no están capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio
  • Existe un rezago importante y esto se debe a que repentinamente los juicios orales entraron en vigor en el Estado sin antes dar las debidas capacitaciones.

Armando Azamar Fonseca/ San Andrés Tuxtla, Ver.- A pesar de la inauguración de la ciudad judicial que dará “aparente” garantía al nuevo sistema de justicia penal o bien llamados, juicios orales, el Licenciado en Derecho Leopoldo Zotea Ramírez, apuntó que más del 50 por ciento de los policías Municipales no se encuentran capacitados en la materia y más aun si no existe interés por parte de la presente administración municipal en que los elementos se presenten a constantes capacitaciones.

Apuntó que tendrán que pasar al menos cinco años para que dichos elementos policiacos logren actualizarse con el nuevo sistema de justicia penal, pues existe un rezago importante y esto se debe a que repentinamente los juicios orales entraron en vigor en el Estado sin antes dar las debidas capacitaciones.

“Todo cambio trae consecuencias, considero que va a ser necesario pasar cinco años para poder entender el nuevo sistema, no estamos acostumbrados a este, sin embargo, tampoco estamos ajenos. Cambia el tecnicismo y la forma de impartir justicia, ya no tenemos los expedientes amontonados, ya tenemos solo una carpeta de investigación, el agraviado y todas las partes pueden estar frente a un juez que los escucha y los entiende y aplica la ley, sin embargo, los policías no saben cómo actuar”, dijo.

Comunicó que el mismo director de la corporación municipal Andrés Chiguil Lucho, mantiene un retroceso en la materia confundiendo en que con el nuevo sistema ahora son “preventivos” sin saber que también tienen el deber de coadyuvar en las carpetas de investigación.

Más noticias:   Lo detiene SSP de San Andrés Tuxtla, al encontrársele en su poder marihuana

Del mismo modo, dijo que muchos abogados aún se encuentran renuentes a aceptar el actual sistema de justicia penal, sin embargo, es necesaria la capacitación debido a que la misma fiscalía será la encargada de sustituirlos por abogados de mayor conocimiento en juicios orales y es así como muchos perderán la oportunidad de poder seguir ejerciendo la abogacía.

“El mismo problema los va a orillar a que no puedan entrar a este proceso ya que es obligación de juez preguntarle al abogado si conoce el sistema de justicia penal actual. Si no lo conocemos, sencillamente el juez nos va a prevenir una, dos y a la tercera nos tienen que sustituir. Hay un defensor de oficio el cual conoce el sistema y puede sustituir cualquier abogado particular.

También el propio fiscal puede ser sustituido por otro de mayor capacidad, esto es a criterio del juez quien observa las diligencias y viendo que el conocimiento de ambas partes esté equilibrado ya que no puede haber desigualdad de armas sino igualdad de conocimientos protagonistas que conozcan las bases fundamentales”, acotó.

Refirió que en la región, los policías municipales presentan el mayor rezago en el conocimiento de los juicios orales, situación por la cual es importante que se capaciten de cómo pueden incurrir, además de que ahora se les exige la preparatoria como requisito mínimo para poder seguir formando parte de la policía municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.