Preparado bomberos en Catemaco para incendios forestales

Preparado bomberos en Catemaco para incendios forestales
  • En este 2016 comenzó oficialmente el 16 de enero y culminará hasta el 16 de junio.

Por Armando Azamar Fonseca.

Catemaco

Marco de Jesús Ojeda Bernal, Comandante de Bomberos en el municipio enfatizó que ya se encuentran preparados  ante la temporada de incendios forestales, que en este 2016 comenzó oficialmente el 16 de enero y culminará hasta el 16 de junio.

“Ya estamos preparados para esta temporada fuerte de sequía y con ello los incendios forestales, sobre todo en pastizales, se vienen épocas fuertes de calor en donde será imposible que no surja un incidente de esta índole, por lo que con el poco equipo con que contamos estaremos atendiendo el llamado”, citó.

Enfatizó que con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias ante la temporada de incendios forestales, se llevarán al cabo acciones para la prevención y combate de estos siniestros en escuelas y algunas comunidades.

Dijo que en primera instancia deberá instalarse el comité operativo especializado para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales Temporada 2016 en el municipio, posteriormente, deberán hacer los propio en coordinación con autoridades municipales conforme a la Ley de Quemas, para acordar el calendario oficial para quemas agrícolas.

Indicó que durante la temporada de incendios forestales, los meses de abril y mayo son los más peligrosos por la sequía, el aumento de temperatura y la poca humedad.

Manifestó que durante el 2015 se registró “una temporada regular” con muchos incendios provocados principalmente por la quema de basura en las orillas de pastizales que se salieron de control, por ello, convocó a la población a ser responsables de su entorno.

Más noticias:   San Andrés primer lugar en analfabetismo a nivel Estatal

“Si van a quemar basura que hagan su guardarraya y que no lo hagan cuando el sol está fuerte, de preferencia muy temprano o sobre la noche, que tengan a la mano cubetas de agua en caso de que su quema se salga de control, pero lo más recomendable es no quemar basura durante estos meses de sequía”, citó.

Recordó que actualmente ya han comenzado a atender los primeros incendios en pastizales en comunidades de la zona de la montaña, además de enfatizar que requieren de otra unidad, pues solo cuentan con una para brindar la atención a todo el municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.