Presentan programa del festival del globo «Vuela San Andrés» en la capital del estado

Presentan programa del festival del globo «Vuela San Andrés» en la capital del estado
  • La Presidenta Municipal María Elena Solana Calzada, junto con el Diputado Rafael Fararoni Magaña y el Director Municipal de Turismo, Norberto Tepach Vasconcelos, dieron conferencia de prensa e inauguraron la exhibición de globos artesanales.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En una conferencia de prensa ofrecida en conocido café de la ciudad de Xalapa, la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, junto con el Diputado Rafael Fararoni Magaña, el Director Municipal de Turismo, Norberto Tepach Vasconcelos, y el regidor cuarto Edgar Antemate Caixba, dieron los pormenores del Festival Internacional del Globo «Vuela San Andrés».

«Los dos días más significativos de este importante festival serán el día 16 y 17 de septiembre arrancando a las 7 de la mañana con un trail en la laguna encantada qué ya muchos conocen y también a las 11 a.m. será la inauguración de una muestra fotográfica, denominada ‘Volemos’ en los bajos del palacio en San Andrés Tuxtla, para que se deleiten con las maravillas de estos globos artesanales, que han hecho por muchos años, no es de ahora y ahí estará esa exposición fotográfica», detalló la alcaldesa.

En este sentido el Director de Turismo informó que el día 17 de septiembre, a las 16:20 horas se iniciarán actividades culturales con el grupo de baile «Salsa Saoco», quiénes han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional, siguiendo a las 17:00 horas con la presentación de la delegación de globeros invitados de Colombia, para después iniciar la suelta de los globos con los artesanos locales a las 18:30 horas.

La alcaldesa resaltó que tras 2 años de espera, el regreso de este festival a San Andrés Tuxtla, traerá una importante derrama económica y en este sentido aseguró que está administración la retoma con nuevos bríos, con más participantes y todo el apoyo del gobierno del Estado para poder realizar este festival es un festival en el que participan 1443 artesanos globeros.

Más noticias:   “Con domo y útiles escolares, cumplimos con los estudiantes en Calería”: Tavo Pérez

Por su parte el Diputado Rafael Fararoni Magaña, explicó que la finalidad de llevar la muestra de globos para poder presentar desde la capital del estado, el esplendor de esta tradición artesanal, a toda la gente a través de los medios de comunicación, para que puedan enterarse de todo lo que se va a realizar alrededor de este evento dónde se mezclan también actividades de turismo y naturaleza, actividades culturales, y sobretodo deportivas.

Respecto a los eventos deportivos, el ingeniero Luis Rodríguez aprovecho a dar detalles del Trail Los Tuxtlas que incluye un recorrido por los senderos naturales del municipio.
«Este evento deportivo tiene categoría infantil y adultos, la infantil a realizarse el día 16 de septiembre y para el día 17, en la categoría de adultos, un ‘trail’ que pasa alrededor de Laguna Encantada, con un tracking de 4 km y 7 km, ambos eventos tendrán premiación».

Finalmente, la doctora María Elena Solana Calzada, invitó al turismo local y foráneo, a qué asistan y conozcan las joyas de la naturaleza que abundan en San Andrés Tuxtla, y dijo que se espera una nutrida afluencia y una derrama económica estimada de 20 millones de pesos.

ContigoDeCorazón