Rezagadas universidades en el nuevo sistema penal acusatorio

Rezagadas universidades en el nuevo sistema penal acusatorio
  • Las licenciaturas de Derecho y Criminología y Criminalística, deben de actualizar sus materias para trabajar con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Las universidades en el Estado en las licenciaturas de Derecho y Criminología y Criminalística, deben de actualizar sus materias para trabajar con el nuevo Sistema Penal Acusatorio ya que se encuentran rezagadas en este nuevo proceso, por lo que las nuevas generaciones en estas carreras saldrán incapaces para poder ejercer, consideró el Licenciado en Derecho y Criminólogo en esta ciudad Leopoldo Zotea Ramírez.

“Las universidades se encuentran rezagadas en este nuevo sistema porque actualmente a las nuevas generaciones todavía se encuentran impartiéndoles materias del antiguo sistema penal, lo que provocará que no se puedan enfrentar a los juicios orales una vez entrando al campo laboral”, expresó.

Aseveró que a las universidades se les excluyó en la instrumentación del Sistema Penal Acusatorio y explicó que desde que entró en vigor este nuevo sistema el pasado diez de noviembre, las propias universidades han venido trabajando con recursos propios en la capacitación, infraestructura, planes y programas de estudios.

“El trabajo que han hecho con los planes y programas de estudio para reestructurarlo, en mucho ha sido incluso muy empírico, porque muchos maestros no tienen claras las reglas del juego.

Ahora el reto nos compete a nosotros como abogados el capacitarnos y apoyar a las universidades a que poco a poco le vayan entrando a los juicios orales. Si se hubiera considerado a las universidades con un recursos específicos, es decir, en el modelo de educación, tendríamos generaciones bien preparadas en el nuevo sistema en un futuro” aseveró.

Más noticias:   Celebraran locatarios del mercado 5 de Febrero a la virgen morena

Y es que, refirió, hoy, los principales problemas de este sistema son el tema de la infraestructura y sobre todo la capacitación de los operadores.

Explicó que hay un elemento más que se debe contemplar en esta sistema, que es cambiar la mentalidad de quienes están inmersos a la operatividad del mismo, llámese académicos, postulantes y jueces incluso, por lo que debe generarse un trabajo sumamente coordinado.

“Todos tenemos que entender que son nuevas reglas para jugar, si no nos involucramos en este aspecto, en el entendimiento que hay nuevas reglas para el juego en materia penal, pues el sistema puede rezagarse mucho”, precisó.

En materia de infraestructura, señaló, es idóneo que el Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras mencione que hay salas aptas para llevar a cabo este nuevo sistema, pues al menos en el municipio, no se cuenta con la infraestructura idónea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.