Jesus Cordoba Salas/ Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.- La mañana de este martes el paseo del malecón de catemaco amaneció bajo el agua, debido al desbordamiento de la laguna.
La tierra de los brujos se vio afectada por las intensas lluvias, que no cesaron en 24 horas y provocaron el desbordamiento del lago de Catemaco, el agua llego a más de 4 metros arriba de su cauce normal.
El paseo del malecón se inundo y se vieron afectadas decenas de los comercios, hoteles y restaurantes ubicados en esa zona.
Las pérdidas son cuantiosas debido a que se paralizo la actividad turística y la pesca, de la cual vive el 80 por ciento de la población de este lugar, los lancheros y prestadores de servicios son los más afectados.
Para evitar la inundación de gran parte de la ciudad hechicera las autoridades abrieron las compuertas del lago ubicadas sobre la carretera federal 180 en el puente Canseco.
Aun así por lo menos 10 comunidades ubicadas en la parte baja y en la rivera de la laguna se vieron inundadas.
Una contingencia como esta no se veía en Catemaco desde hace más de 50 años, según relatan los pescadores y ancianos del municipio.
Las plazuelas del pescador y la terminal de primera clase del ADO fueron alcanzadas por el agua que alcanzo 40 centímetros de altura sobre el paseo del malecón.