Se manifiestan trabajadores de la tabacalera de Alejandro Turrent, exigen respeto a sus derechos laborales.

Se manifiestan trabajadores de la tabacalera de Alejandro Turrent, exigen respeto a sus derechos laborales.
  • Señalan los inconformes que el reconocido empresario no quiere respetar los contratos firmados para el retorno de 160 trabajadores.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Desde muy temprana hora de este jueves, trabajadores adheridos al Sindicato de tabacaleros de la empresa «Matacapan Tabacos» propiedad del empresario Alejandro Turrent, se manifestaron tomando las instalaciones ya que aseguran se les han violentado sus derechos laborales al no estar respetando los contratos de al menos 160 trabajadores.

De acuerdo al Secretario General del sindicato de tabacaleros en dicha empresa de apellidos Xholo Quino, argumentó que de acuerdo a lo estipulado en el contrato, tenían que haber retornado el primer grupo este jueves 5 de enero, posteriormente otro grupo más el 6 y finalmente hasta el nueve de enero, sin embargo, el dueño de la tabacalera ha realizado la contratación de nuevo personal con el propósito de que empleados no logren crear antigüedad.

“Se firmó un contrato que para el día cinco iba a entrar personal de nosotros, cosa que el patrón no ha respetado, está violando los derechos del trabajador, tenemos un contrato colectivo de trabajo y los está violando.

Venimos porque hoy no le dieron acceso al personal y por eso es que estamos aquí, anteriormente ya ha habido conflictos y en lugar de meter a mi gente como sindicalizados, están metiendo a otra gente, están violando el derecho del trabajador”, apuntó.

Comunicó que año con año la empresa realiza la renovación de los contratos colectivos y en esta ocasión se firmaron desde el 21 de diciembre del 2016.

“Contamos con un contrato colectivo, una toma de nota, aquí es el patrón Alejandro Turrent quien no da la orden, el dueño se llama Alejandro Turrent. Ya estaba trabajando otro personal pero como se hizo esto tampoco entraron ellos2, dijo.

Más noticias:   Cumplieron un mes sin agua habitantes de la parte alta de la colonia Primero de Mayo y Miguel Hidalgo

Además recalcó: “Somos 160 trabajadores, aquí siempre se ha trabajado por contrato y en diciembre el día 21 salimos y teníamos que haber regresado el día cinco de acuerdo al contrato que firmamos, para el día seis otro grupo y posteriormente hasta el día nueve.

Hay personas que ya tienen años trabajando y no es justo, hasta el momento estamos esperando alguna situación, hay gente que tiene años laborando aquí”, recalcó.

Señaló que actualmente dicha empresa tabacalera ubicada sobre la carretera federal 180 en la comunidad de Sihuapan, se encuentra solicitando personal por cuenta propia.

“Cuando la empresa solicita algún personal tiene que hablar con el sindicato y si al termino de tres días nosotros no damos opciones, la misma empresa se encarga de las contrataciones pero siempre y cuando haya comunicación entre ambas partes”, finalizó.