Según el diario El Heraldo de Brownsville, Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, fue abatido en Matamoros, Tamaulipas, tras enfrentarse con el Cártel de el Golfo

Según el diario El Heraldo de Brownsville, Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, fue abatido en Matamoros, Tamaulipas, tras enfrentarse con el Cártel de el Golfo

Agencias.-  El periódico Brownsville Herald asegura que la muerte de «El Lazca» se dio en un enfrentamiento con el Cártel del Golfo, en Matamoros.

 Fuentes cercanas al periódico Brownsville Herald, de Texas, han confirmado que Heriberto «El Lazca» Lazcano, líder de los Zetas fue muerto hoy en Matamoros, Tamaulipas, después de una balacera con el Cártel del Golfo. 

 De acuerdo con la información, este viernes, después de las dos de la tarde, se desató una feroz balacera en toda la ciudad en el choque de los cárteles. Fuentes indican que Lazcano fue abatido cerca de la Avenida del Niño y Lauro Villar. 

 Esta es la segunda refriega entre estos dos grupos en los últimos días. El reporte indica que el intercambio de fuego continúa.

 Sobre el tema escribió: Ciudadanos de Matamoros se fueron a dormir con el sonido de automáticas armas fuego, explosiones de granadas, interrumpiera neumáticos y sirenas después de un gran número de Zetas hicieron su camino en la ciudad.

 Un recuento oficial no ha sido puesto a disposición, pero fuentes cercanas a la escena afirman que al menos una docena de cuerpos fueron esparcidos alrededor en las calles mientras pistoleros recuperaron otros que fueron obtener fuera en SUV. El tiroteo duró cerca de dos horas.

 Las áreas con tiroteos informes incluyen Calle 3, Avenida de Solidaridad, Avenida Marte R Gomez, Avenida del Nino, Colonia Villas Las Torres, Colonia Buena Vista, Colonia Jardin y Fraccionamiento de Rio.

 La aplicación de la ley oficial confirmó también que varios autobuses de transporte público fueron secuestrados y estacionados en el centro de la ciudad y en el Jardin de la Colonia en un esfuerzo por bloquear la respuesta del ejército mexicano y la Armada de México.

 Una fuente con conocimiento de primera mano de actividad criminal confirmó que el tiroteo fue entre miembros del Cártel del Golfo, que intentaban defender su plaza y miembros de los Zetas, que intentaron hacer una inserción en la ciudad. La fuerza de Zeta osciló entre 40 y 60 del fuerte con un gran número de SUV, dijo.

Más noticias:   Fallece Mauricio Aguirre, arquero del Monterrey (video)

 Después de que miembros del Ejército mexicano respondieron a la escena la lucha se convirtió en un tiroteo de tress grupos. No queda claro cómo muchos Zetas permanecen en Matamoros.

 Este incidente es el más reciente intento por los Zetas tomar Matamoros. Recientemente, el grupo hizo otra incursión y fueron conducido a la zona de Lucio Blanco cerca del libre comercio puente de Los Indios donde ambos bandos chocaron con el ejército mexicano.

 Fuentes afirman que los Zetas de esa incursión fueron diezmados en Lucio Blanco, pero no comentan sobre el número de muertos.

 Perfil

 Heriberto Lazcano Lazcano, alias «El Lazca» y «El Verdugo», es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) en México como el jefe de Los Zetas, ex grupo armado del Cártel del Golfo.

 Heriberto Lazcano es proclive a la violencia y a la traición, según se destaca en un breve perfil criminal elaborado por la PGR con base a testimonios de personas que lo conocen.

 El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano se alistó en las filas del Ejército. Su vida dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandona el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico.

 El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería.

 Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la SSP federal le atribuyen la fundación de Los Zetas.

Más noticias:   Hallan 16 cuerpos en una camioneta en Guerrero

 Lazcano fue erróneamente reportado muerto el 5 de septiembre de 2007 durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas, sin embargo continuaba con vida y dirigiendo a Los Zetas. 

 Lazcano es considerado responsable de cientos de asesinatos, y se piensa que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales, policías, y del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.

 Lazcano (Z-3 y/o Z-50) según reportes de la PGR, era tercero en el orden de mando. Es reconocido como un violento asesino, de quien también se ha dicho que posee un rancho con leones y tigres a los que suele arrojar algunas de sus víctimas, sobre todo agentes federales. Mexico ofrecía recompensa de dos millones de pesos por su captura.

 Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena (Z-1) quien fue muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002, y Jesús Enrique Rejón Águila (Z-2). El comandante de Lazcano es Miguel Treviño Morales.

 Reportes en septiembre de 2008 indican que Heriberto Lazcano alcanzó un pacto de colaboración con los Hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez. 

 Ellos transfirieron la mística de lealtad, honor y valor de un grupo élite a un narcotraficante. Después de que el gobierno capturó a Cárdenas en 2003, Los Zetas tuvieron que emprender el camino solos. Ellos lanzaron una campaña mortal contra autoridades mexicanas y el bombardeo de traficantes rivales para controlar las antiguas rutas de tráfico empleadas por Cárdenas.