Seis meses sin clases en primaria indígena “Nezahualcóyotl” en el municipio de Santiago Sochiapan

Seis meses sin clases en primaria indígena “Nezahualcóyotl” en el municipio de Santiago Sochiapan

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria indígena “Nezahualcóyotl” situada en la comunidad de Arroyo Agrio municipio de Santiago Sochiapan, se encuentran solicitando a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sean atendidos, ya que desde el mes de noviembre del 2017 los maestros en complicidad con la dirección, han suspendido clases, sin darles una explicación del por qué.

El Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en el municipio de Acayucan, Anselmo Cruz Mendoza, expuso que el problema ya es atendido por Derechos Humanos en Xalapa y han puesto de conocimiento a la SEV, sin que hasta el momento se tenga una solución al respecto.

“Me ordenaron de Xalapa de la oficina central de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del expediente de la dirección de asuntos indígenas el 064 del 2018, me mandan un oficio de los quejosos de padres de familia de la escuela Nezahualcóyotl, de la comunidad de Arroyo Colorado Cruz Verde del municipio de Santiago Sochiapan.

Los maestros y la misma dirección dicen que la escuela se encuentra en labores, que hay clases y nos encontramos con la sorpresa de que la queja la pusieron los padres de familia debido a que no hay clases desde el mes de noviembre del 2017 hasta la fecha”, dijo.

Apuntó que en una reunión con padres de familia en la comunidad, se pudo cerciorar que la institución permanece cerrada desde el mes de noviembre del año pasado, por lo que luce enmontada y en malas condiciones.

“La escuela se encuentra abandonada, enmontada y lógico que esto ya lo sabe el supervisor de la zona de Playa Vicente, el jefe de sector y a la directora y han hecho caso omiso.

Los padres manifiestan que desde el mes de noviembre sus hijos no tienen clases porque no hay maestros en la comunidad, eso es grave porque no le pueden coartar el derecho a la educación a ningún menor”, expuso.

La primaria, situada en una comunidad indígena zapoteca, requiere urgentemente que la Secretaría de Educación de Veracruz, pueda atender el problema ya que los mismos padres de familia temen que sus hijos pierdan el ciclo escolar.

“A las autoridades educativas tienen que tomar cartas en el asunto y debe de haber clases en la comunidad, ya hay una queja iniciada en la ciudad de Xalapa. La delegación de derechos humanos ya pidió los informes a la SEV, entonces ellos en Xalapa ya están enterados.

A los padres de familia les han dicho que los alumnos no van a perder el ciclo porque en el sistema se encuentran dados de alta y que no hay ningún problema, es preocupante porque hay niños que están en quinto año y ni siquiera saben leer, ni realizar alguna suma o resta”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.