Jorge L. Zapot / Maltrata, Ver. – Tras una persecución a balazos por parte de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), se arrestó a un presunto “pollero”, que trasladaba a 18 migrantes en un tráiler, en el municipio de Maltrata.
De acuerdo al reporte policial, los hechos ocurrieron sobre la autopista Orizaba-Puebla, cuando le marcaron el alto al conductor de un tractocamión marca Kenworth para una revisión de rutina.
Lejos de detenerse, el chofer aceleró e impactó a una patrulla con la intención de escapar y fue cuando se inició una persecución.
La policía informó que en el trayecto el conductor realizó disparos contra los oficiales, por lo que estos repelieron la agresión y lograron detener la unidad.
Tras la detención del conductor, los agentes se percataron que en la unidad viajaban 18 personas procedentes de Nicaragua, Guatemala y Honduras, los cuales se encontraban dentro del país de manera ilegal.
También se informó que cuatro de los migrantes resultaron lesionados, por lo que fueron canalizados a hospitales de la zona.
Por su parte el detenido, quien se identificó como Julio Cesar “N”, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente como presunto responsable de los delitos de tráfico de personas, daños contra las instituciones de seguridad pública y portación ilegal de armas.
Mientras tanto los centroamericanos quedaron resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).