Vuelve el ambulantaje a las calles céntricas de San Andrés Tuxtla

Vuelve el ambulantaje a las calles céntricas de San Andrés Tuxtla
  • La estancia de muchos de ellos sólo será durante esta época decembrina.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El ambulantaje regresó al primer cuadro de la ciudad, pero su estancia sólo será temporal durante esta época decembrina, al menos unos veinte puestos informales prevalecen en las calles de la zona centro, y de esto tiene conocimiento el mismo director de gobernación municipal Lorenzo Mauricio Ortega Vergara y hace caso omiso.

“Quiero decirte que si hay puestos ambulantes pero son los típicos que en cada diciembre llegan a instalarse, muchos de ellos tienen permiso temporal pero hay algunos que no lo tiene y procederemos a retirarlos, tenemos que tener un orden con el comercio informal sobre todo en este mes que es cuando más se incrementa”, expuso.

Argumentó que estas acciones no son un desacato al reglamento, sólo estarán instalados en el centro mientras finaliza el año, la mayor concentración de ellos es sobre la calle Cinco de Mayo, Manuel A. de la Cabada y Bernardo Peña, aun cuando el primer cuadro sigue prohibido para el ambulantaje, según el reglamento de comercio del municipio.

Todos y cada uno de ellos pagan derecho de piso que es cobrado por parte de la dirección de tesorería municipal que va de los cinco hasta los 20 pesos, situación que dijo desconocer el propio director de gobernación municipal.

“Yo solo me encargo de velar porque no estén obstruyendo los espacios públicos, los encargados de cobrarles derecho de piso lo realiza directamente tesorería municipal”, acotó.

Durante el mes de diciembre las calles de la zona centro tendrán mayor presencia de ambulantaje, pero estos únicamente tendrán permiso para operar un mes.

Más noticias:   Verafest 2013 será a ritmo de salsa

Lo mismo sucede con los puestos ubicado a orillas del boulevard Cinco de Febrero, con la venta de pinos de navidad, artículos para la puesta del nacimiento, fruta y hasta verdura.

“A orillas del boulevard se encuentran aproximadamente ocho puestos y ellos si tienen permiso temporal, la mayor parte se encuentra a la altura de la escuela de Bachilleres Isaac Ochoterena, lo hacemos con el fin de que no se vengan al centro a obstruir más la vialidad tanto del peatón como de los automovilistas”, concluyó.